DSC04458

PROYECTO “ENGANCHES SOLIDARIOS”

La Fundación Carlos Espigares, creada en 2011,nació con el deseo de poner ponis y caballos a disposición de los niños que se encuentran en situaciones menos favorables y que tomen conciencia de los beneficios y oportunidades que ofrecen estos animales para ayudar a una mejora de su situación.

Desde su inicio, la Fundación ha centrado sus esfuerzos, recursos e ilusión en un programa de actividades en torno al mundo del caballo, orientado a favorecer la integración, reeducación  y rehabilitación de los niños que se encuentran en una situación potencial de exclusión social.

Los objetivos generales que nos planteamos:

-Promover la integración social e igualdad de oportunidades de niños y jóvenes en dificultad social, mediante terapias complementarias que restablezcan la armonía del ser humano con el medio ambiente.

-Generar interés en los niños de una manera lúdica, divertida y motivadora.

-Ayudar a los niños a que piensen por sí mismos generando ideas y estructurándolas de manera que les permita desarrollarlas.

-Crear buenos hábitos utilizando el mundo el caballo: que tengan una regularidad, deporte, entrenamiento de la voluntad y los valores, mejorar la relación social, la empatía, trabajo en equipo y colaboración, mejora de la comunicación,….

DSC04442

Para la consecución de estos objetivos contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, pedagogos, técnicos y monitores dedicados a la equinoterapia social y voluntarios, que permite el optimo desarrollo de las actividades.

Nuestro nuevo Proyecto Enganche Solidario, es pionero en España y va dirigido a niños con capacidades diferentes, con enfermedades crónicas o temporales y/o niños con bajos recursos.

Queríamos poner en marcha un proyecto innovador, que se está realizando con gran éxito fuera de nuestras fronteras(Reino Unido, Israel),y que fuese más allá del contacto encima del caballo pudiendo beneficiar también a una población como son los niños con capacidades diferentes.

Creando así un ambiente basado en valores como el estímulo ,la amabilidad, la risa y la disciplina, donde los niños puedan sentirse lo suficientemente cómodos como para aceptar desafíos que de otra manera les hubiese parecido imposible.

96e2bb2

Ponemos a disposición de los Parques y Jardines de la ciudad de Sevilla estos Enganches, como es el parque de María Luisa entre otros, por su cultura ,historia y tradición. Además nos gustaría dotar el proyecto de otro elemento innovador como son gafas virtuales, para poder reproducir el recorrido en cualquier lugar del mundo: Pirámides de Egipto, Campos Elíseos,….

Entre los beneficios de esta innovadora modalidad: Formar parte de una actividad lúdica fuera de las instituciones y del mundo de trabajo que les rodea desde que nacen. Con ello vamos a conseguir una mejora emocional, además de estimular sus habilidades motrices, bienestar físico y su autoconfianza. Van a aprender nuevas habilidades y van a tener la oportunidad de ser líderes, pudiendo enfocar matas personales. Aumentamos sus relaciones sociales en un contexto diferente y en un entorno tan bonito como son los parques y jardines de su ciudad.

DSC04433

Actividades que realizamos en la Fundación:

Convivencias con los niños, jornadas de visitas de padres a las instalaciones, convivencia-excursión ganadería “Altajara”, recorrido turístico con los ponis por el casco antiguo de Sevilla(de la mano de la Hermandad de San Isidoro y la Empresa Gulliver),visita al Salón Internacional del Caballo(SICAB),Belén viviente, Experiencia del circo, convivencia-excursión “Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre”, representación-convivencia Los Tres Mosqueteros(Alejandro Dumas),representación- convivencia Magallanes, convivencia-excursión  Acuario de Sevilla, convivencia-excursión Ganadería del Hierro del Bocado(Yeguada La Cartuja),convivencia-excursión a caballo por el Coto Doñana, Carrusel Solidario voluntarios, ”Fiesta de la Amistad” presentación del Proyecto “Enganches Solidarios”, Celebración del Campeonato Territorial de Equitación de Trabajo en las instalaciones de la Fundación, Itinerario Botánico para los niños de la Fundación( de la mano de la Asociación de amigos de Parques y Jardines de la Oliva),Transmedia Social, Enganches Solidarios, Desarrollo mis Habilidades.

DSC04447

DSC04432