Blog

Saca de Yeguas en Almonte 2018

La Saca de las yeguas es un acontecimiento ganadero realizado con yeguas marismeñas, que se celebra anualmente en el municipio español de Almonte, situado en la provincia de Huelva, en Andalucía.

Coincidiendo con el 500 aniversario de esta tradición tan arraigada en la Villa de Almonte, voluntarios, niños y monitores de nuestra fundación nos desplazamos hasta la aldea del Rocío para conocer de cerca esta impresionante raza autóctona de caballos.

La emoción, asombro y felicidad nos invadió cuando vimos llegar al potro de la Virgen escoltado por los yegüerizos hasta las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío. Tras pasar el “sesteo” en la casa Hermandad de Triana, cantar, bailar y jugar, nos desplazamos hasta el pueblo de Almonte con la expectación de ver llegar a todas las yeguas en completa libertad hasta su pueblo.

¡Sin duda una jornada que nunca olvidaremos!

Agradecer a una apasionada del caballo y protagonista de “ Yo soy del Sur” como es Pilar Ortiz, su compañía. Gracias Pilar.


Proyecto Maparra

Un año mas y como cierre del curso, disfrutamos de unas jornadas estivales de convivencia con el grupo de niños del proyecto Maparra.

Ponis, caballos, niños y voluntarios, disfrutaron de diversas actividades lúdico-creativas.

Monta, cuidados, juegos y un largo etc. de actividades que convirtieron estas jornadas en inolvidables.



Conservatorio Ecuestre

Primer grupo de alumnos que forman parte del programa que ofrece la Fundación Carlos Espigares (FUNDCAES), a niños de zonas mas desfavorecidas. Desarrollan el examen de Galope nivel l, de la Real Federación Hípica Española y los tests de manejo y Equitación nivel l de la Association of British Riding Schools.

¡ENHORABUENA A TODOS POR VUESTRO BUEN HACER!


 

 



El poni va a la escuela

El pasado Junio y como colofón de la actividad que venimos realizando las últimas semanas  en el cole con los ponis, los niños y niñas del CEIP Zurbarán visitamos la Fundación Carlos Espigares. Pasamos un día lleno de aventuras  y gracias a la plantilla de monitores del lugar nos convertimos en unos auténticos jinetes y cuidadores de caballos por una mañana. Aprendimos a darle de comer a caballos y ponis, visitamos las cuadras, conocimos a una burrita con unas orejas muy simpáticas, pero lo que más nos gustó de todo fue el paseo que dimos montados en los enganches y que nos hizo sonreír tanto.

Los niños y niñas de este cole, que entendemos de  gente muy, muy especial queremos daros  las gracias por ser tan atentos y cariñosos con nosotros y enseñarnos tan bien algo que nos hace tanto bien. Estamos deseando de volver  a visitaros muy pronto y llevarles algunas zanahorias a nuestros amigos.

Un abrazo de los niños y niñas del CEIP Zurbarán.


Certamen infantil de cuentos “Espejuelos”

MAYO de 2018

SUEÑO CUMPLIDO

 “Gracias al equipo de Adela Castaño, concejala de Educación y la Asociación Cultural y solidaria El Anaquel, hemos visto cumplido el sueño. El 1er Ceramen de cuentos infantiles Espejuelos se ha hecho realidad. Cerca de 100 niños han disfrutado de la entrega de premios.

A los alumnos, profesores, técnicos de educación, voluntarios, jurado, directora de la Feria del Libro y Anaquel.”

¡¡Muchas gracias a todos!!

Luis Manuel Guerra presidente de Anaquel 11 de mayo

El Ier Certamen Infantil de Cuentos ‘Espejuelos’ premia a cuatro escolares de distintos centros de la ciudad

La Pérgola de la Feria del Libro de Sevilla acogió la entrega de premios del I Certamen Infantil de Cuentos ‘Espejuelos’, que este año ha estado dedicado a ponis y caballos, y a la que ha asistido la delegada de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño. De los 15 trabajos finalistas, se han hecho con el premio cuatro alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Carlos Espigares que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y la Asociación Cultural y Solidaria El Anaquel desarrollada con la intención de fomentar la creación literaria entre los escolares sevillanos. “El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a publicar los cuentos de las personas ganadoras”, ha señalado durante su intervención Castaño, quien ha agradecido la labor de la Fundación Carlos Espigares, la Asociación El Anaquel, la Feria del Libro de Sevilla, así como al profesorado y a los alumnos y las alumnas que han participado en este certamen.


Excursión a Matalascañas

Siguiendo con la esencia de la Fundación Carlos Espigares organizamos una nueva actividad lúdica para los niños y niñas en la que poder compartir tiempo con nuestra QUERIDA Especie Equina.

La localización elegida en esta ocasión fue la provincia de Huelva, concretamente parte de su zona costera, Parque Nacional de Doñana y la aldea del Rocío.

Durante la jornada pudieron disfrutar del contacto con caballos que no son los habituales, permitiendo mejorar en sus habilidades ecuestres. A la vez que adquirieron conocimiento del entorno natural y nuestras tradiciones.

Les dejamos algunas imágenes como muestra de esta gratificante y satisfactoria jornada.

 


ihp

“El cambio en la conducta de algunos niños gracias al trato con los animales es sorprendente”

Antonia Alonso Ferrayoli, secretaria de la Fundación Espigares, nos cuenta en qué consiste el proyecto de integración de niños con problemas de conducta y capacidades diferentes en el que colabora la Fundación IHP.

La Fundación Espigares nace gracias a una familia que se ha dedicado toda la vida a la equitación, por lo que han experimentado por sí mismos los beneficios para la salud que conlleva la práctica de ejercicio con los animales y el vínculo afectivo que se crea con éste. La intención de la fundación es que los pequeños mejoren su salud física y psicológica a través del ejercicio y la relación con los caballos y ponis.

El trabajo de la Fundación Espigares se basa principalmente en este intento de modificar patrones de conducta perjudiciales, gracias a la unión que se consigue entre el niño y el equino. A muchos menores les cuesta asentar unas bases afectivas sanas, con las que desarrollar un afecto íntegro que les ayude a cerrar heridas. Este tipo de afecto especial, a veces, es más fácil de conseguir con los animales.

La Fundación Espigares fue fundada hace más de cinco años y, desde entonces, cuenta con una variada experiencia en el trabajo con niños y adultos a partir de los 6 años. Su misión es romper cualquier barrera de discriminación y conseguir que los pequeños superen sus problemas y se sientan integrados e iguales. El objetivo principal es conseguir que se quieran a ellos mismos, a sus compañeros y a los animales.

En este proyecto, que cuenta con la colaboración de otras entidades públicas y priva- das además de la de Grupo IHP, participan profesionales de diversas áreas: trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ecuestres e, incluso, técnicos deportivos. Todo un abanico de profesionales cuyo n es conseguir la reeducación de las actitudes de los menores a través del vínculo con el caballo y el poni.

Toni nos cuenta que el cambio en los niños es asombroso. No vuelven a ser los mismos después de las sesiones de equinoterapia (terapia con caballos, donde se usa al animal como herramienta terapéutica a través de sesiones de equitación adaptadas). Niños con problema de agresividad, de vocabulario y con conductas de rechazo hacia los demás, acaban acariciando al caballo, mimándolo, ayudando a sus compañeros con capacidades diferentes…

“Tenéis que ser agradecidos con vuestros animales, acariciarlos”, dice Israel, un niño con Síndrome de Asperger y problemas de comportamiento en el colegio. Ahora, lide- ra al grupo con cariño desde lo altor de su caballo.

Israel es solo un ejemplo más de cómo los pequeños asumen los valores que reciben en las sesiones y las ponen en práctica en su vida diaria. “Los padres están encantados con el progreso de sus hijos, nos escriben cartas de agradecimiento todos los días”, nos explica Antonia.

Asimismo, Antonia confirma que el entusiasmo dentro del proyecto es general, ya que “los niños están muy ilusionados, les en- cantan las sesiones, les gusta estar en la calle con los caballos, estar todos juntos. Sentirse iguales”.

En estas sesiones, Antonia tiene claro que los animales no solamente son una fuente de vínculo emocional, sino que, además, se conciben en última instancia como un “factor igualador”, porque en este proyecto, to- dos los pequeños, independientemente de la razón por la que lo necesite, son iguales. E igualmente de satisfechos con esta iniciativa se encuentran los profesionales que trabajan en ella, cuyo compromiso los lleva a practicar muchas horas de trabajo altruista.

Por lo tanto, niños, padres y profesionales, están encantados de decir: “Gracias, caballo”.

Las “Jornadas de Enganche” tienen lugar desde hace dos años, cuando se contó con los recursos para obtener enganches adaptados con los que poder practicar el esta disciplina deportiva ecuestre, que consiste en el manejo de un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el cual los conductores tienen que demostrar la pericia en la conducción.

Desde sus primeras jornadas en el año 2016, los principales parques de la ciudad de Sevilla son testigos del paseo semanal de estos niños, quienes esperan con ganas y alegría a que llegue el sábado para salir a montar por zonas como el parque Amate o el parque María Luisa.

Asimismo, estas sesiones de disfrute al aire libre, que proporcionan el necesario com- ponente de diversión, son combinadas con las sesiones de equinoterapia semanales, donde se combina teoría sobre el mundo del caballo, práctica y, sobre todo, unión y disciplina entre todos los participantes.

La Fundación IHP se enorgullece de participar en un proyecto que cuenta con la entrega y la satisfacción plena de todas las personas implicadas. Desde su compromiso con los más pequeños, apoya la labor de la fundación y apuesta por un más que merecido reconocimiento de esta maravillosa labor conjunta con la Fundación Espigares.

Fuente   http://www.ihpediatria.com/blog-ihp/el-cambio-en-la-conducta-de-algunos-ninos-gracias-al- trato-con-los-animales-es-sorprendente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies